Print

LA CONCIENCIA

Por. J. Eduardo Sandoval

 

La Conciencia es la Facultad interior de la mente que juzga la rectitud moral de los pensamientos,las palabras y las acciones, independientemente de los deseos o las inclinaciones de la persona.Sal. 16:7, donde se emplea el heb. kilyâh, "riñones"), aunque sus funciones y operaciones están implícitos en él (Gn. 3:8; 1 S. 24:5; Sal. 51:3; etc.). Todos los hombres tienen una conciencia, pero no todas las conciencias están igualmente iluminadas, no han llegado a tner conciencia.

 

"Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad." Ro. 2:14-20

 

La Biblia describe diferentes clases de conciencia.

 

"Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida."1 Ti. 1:5).

Enseñó que una buena conciencia se puede mantener sólo mientras se mantengan la fe y la integridad (vs 19,20).

El mismo siempre fue cuidadoso de mantener una conciencia "sin ofensa" delante de Dios (gr. apróskopos; Hch. 24:16). Iluminada por el Espíritu Santo, la conciencia
de Pablo podía testificar de su veracidad cuando expresaba su preocupación por sus conciudadanos judíos (Ro. 9:1). Tenía tanta confianza de su conducta intachable que podía apelar a la conciencia de los demás como testigos de ello (2 Co. 4:2; cf 2 Ti. 1:3; He. 13:18, "buena" [gr. kale]).

Enseñó que los diáconos deben tener una "limpia" conciencia en la fe. 1 Ti. 3:9).


Al comentar a los corintios las implicaciones morales de comer carne ofrecida a los ídolos, sugirió que en sí misma esta práctica podía no ser pecado; sin embargo, si la conciencia de uno era perturbada por eso, o si realizarla era una piedra de tropiezo para un hermano de conciencia débil, se debía evitar su uso (1 Co. 8; cf 10:19-33; CBA 6:715-718, 741-746). El apóstol escribió también acerca de una conciencia cauterizada (1 Ti. 4:2), y de una conciencia 244 corrompida (gr. miáinei; Tit. 1:15), refiriéndose tal vez a una que ha llegado a ser insensible al sentido de culpabilidad por causa de permanecer mucho tiempo en el pecado (cf Is. 5:20; Mi. 3:2). El autor de Hebreos señala que los diversos sacrificios de la dispensación mosaica no podían hacer "perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto"; sólo lo puede lograr la aceptación del sacrificio de Cristo (He. 9:9-14). Pedro amonestó a los creyentes del Asia Menor (1 P. 1:1) para que mantuvieran buena conciencia
mediante una vida recta, de modo que los impíos no pudieran encontrar nada de La conciencia cauterizada es mencionada en 1 Timoteo 4:2, donde el Apóstol Pablo habla acerca de aquellos cuya conciencia ha sido "cauterizada" o dejada insensible en la misma forma que una piel de animal marcada con un hierro llega a ser insensible a más dolor. Para los seres humanos, tener una conciencia cauterizada es el resultado de pecar continua e impenitentemente. Finalmente, el pecado enturbia el sentido moral del bien o del mal, y el pecador impenitente se hace insensible a las advertencias de la conciencia, que Dios ha puesto en cada uno de nosotros para que nos guíen:

Romanos 2:15.qué acusarlos 3:16

Es el testigo y juez de tus acciones, mas se afecta por el entorno social.conciencCONCIENCIA DEL EGO.

Esta en tu personalidad en tu ser, existe una creencia muy fuerte que te hace creer que estas separado de todo lo que te rodea, de todo lo que tu deseas,  inclusive de Dios, eso te induce a perder el tiempo comparandote con los demas y te hace competetitivo, alimenta tu ego, midiendo tus exitos, por ejemplo si tienes un exito, si tienes mas dinero, si compras algo de lujo, creer en eso es lo que te hace mantener una concienca egocentrista, por eso cuando vives en la conciencia del ego, considera que llegar primero y ser el numero no en todo, mostrarte mas que otros, si acumulas mas dinero, reconocimento, te sientes mejor consigo mismo; ahi es donde existen los problemas, donde la paz interior no existe, quieres verte mejor que los demas, mostrarte en un lugar diferente de donde tus estas, porque el ego es imposible de satisfacer.

Hay que desmontar, dominar este engaño del ego, trabajar contra la ansiedad, sentimiento de odio, amargura, son los ingredientes que provoca el ego para inducirte a lograr el exito falso, competitivo, apariencia. ,...