No Images

CRECER EN FE

Pastor Dr. José Eduardo Sandoval León

eduardo oran

Para crecer en fe, se necesita leer la Biblia, aprenderse muchas promesas, orar continuamente expresando las porciones Bíblicas que quiere ver efectivas en tu vida, es apoderarse de lo que Dios nos ha prometido, creer firmemente que sucederá y accionar en lo que estas pidiendo para que la fe este activa.

La Palabra de Dios dice: que pidamos lo que queramos, entonces pidamos fe, la fe es un don de Dios, disponible para nosotros; aun los mismos apostoles le dijeron " aumentanos la fe" "la fe viene por el oir la Palabra de Dios, demanda escuchar predicas, guardar en el corazon la absoluta certeza que Dios obra, por medio del Senor Jesus.

por eso dice romanos "Pues la Escritura dice: Todo aquel que en El creyere no sera avergonzado", empieza por creer en las obras que el Senor hizo; SOMOS HIJOS BENDECIDOS, AMADOS, no admita nunca la queja, porque te desconectas, estaras fuera de la frecuencia Divina, por eso debemos estar orando con gratitud y siempre ser fuertes en todo evento por dificil que sea, ser persistentes en la peticion y en lo que estas enfocado.

El dejarse persuadir de la Palabra de Dios, aplicarla y mantener hambre de aprender es elemento importante en el crecimiento de la fe.

 La fe se apoya en algo mas halla del conocmiento común, porque cree en una inteligencia superior que creo el universo y ordeno todo, como poder avanzar sino cuentas con una luz de inteligencia espiritual que todolo creo, y caminas en sabiduria humana. hasta donde tanta ignorancia, porque la fe comienza donde la razón se queda sin argumento; hay de los que se creen Yo.

TODA LA BÍBLIA ES INSPIRADA POR DIOS ELLA NOS GUIA A OBTENER LA FE Y CON EL ESPIRITU SANTO SOMOS PODER DE DIOS.

Uno de los ingredientes de la base de la fe es conocer los privilegios que tenemos como hijos de Dios. Juan 3:16, Galatas 3. como tambien conocer sus promesas creerlas y expresarlas.

 

DEFINAMOS FE:

 

Es pues, la fe la SUSTANCIA de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11. 1 es la esencia de la esperanza, creyendo en Dios poderoso que tiene control sobre todo.

La fe significa tener seguridad, confianza, certeza, estar plenamente seguro que lo que parece imposible sucedera, lo obtendremos, donde no hay solucion, donde nadie puede hacer nada, si nosotros le pedimos a Dios El obrara con un milagro, nos dara la salida, la solucion.

Un principio de desarrollo de fe, es el de confesar el Señorío de Jesucristo y dejar que él domine nuestra vida a diario. PORQUE EL ES LA MISMA SUSTANCIA DEL PADRE. y nosotros tenemos de esa sustancia cuando creemos y vivimos por fe, mediante sus promesas.

La fe funciona como un seguro de vida y su valor o capacidad de cubrir todo, va de acuerdo a la fundamentación que tenemos de las promesas de Dios; Es decir que esta fundamentada en las promesas de Dios; y para conocerlas necesitamos leer la Palabra, Creer plenamente en Cristo Jesús y en lo que El hizo por nosotros y para nosotros, y creer en totalmente en Dios Padre. Mateo 24: 35 el cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran.

Aclaro que hay que revisar la conexion con Dios, porque dice la palabra: "confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos a por otros, para que seáis sanados" Santiago 5.15.

Importante repito mantener el corazon limpio, siempre buscando de Dios, deseando el bien de otros y declarando las pormeas en todo momento.

 

"Por la fe cayeron los muros de jerico despuesde rodearlos siete dias" Hebreos 11.30

 

La mente toma la informacion y la procesa guardando en el corazon, si una persona es matrialista, egoista, no podra tner un corazon limpio listo a guardar la Verdades y no podra crecer en fe. Se limitara, usan sabiduria humana, creen y juzgan a su manera, es decir viven en el mundo aun, siguen imitando al pueblo de Israel (incrédulos) hay que ser valientes porque a los cobardes repudia Dios. Apocalipsis 21:8

La apatía, el poner la duda, desanimo o desinterés son armas del diablo.

Cuando oramos con agonía es cuando el espíritu santo entra en nuestro lugar e intercede ante Dios con gemidos indecibles, Romanos 8:26

Cuando nosotros acudimos a Dios en oración el diablo sabe que vamos a proveernos de poder en su contra, y por eso se opone tanto como puede.

La fe da mansedumbre y templanza; es fruto del Espíritu

Si nos entregamos a Dios creemos y confiamos hace que el Espíritu Santo produzca la fidelidad. Entonces fe es sinónimo de fidelidad. De la fidelidad que tenemos para con Dios. ?Que tan grande es mi fidelidad o fe para creerle a Dios?.1cor 3.9-16

La fe es fruto del Espíritu 1- paz, gozo. 2- benignidad, bondad, paciencia (paciencia = inmutabilidad de una persona)

Colosenses 1: 11, Salmo 30: 5. Filipenses 3: 10. 2 Corintios 4: 17. Lucas 21:19

Benignidad. afabilidad, amabilidad esta quita todo lo duro y austero salmo 18:35. 2 Cor 10:1, Galatas 5:22, bondad, ser bueno buscar el bien, poseer un elevado nivel ético

 

PRACTICA LA FE

 

1.Nunca dudar de las promesas de Dios, seria negar la Palabra del Eterno, porque es un terrible pecado. "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio"Mr 1: 15.

2. La fe se debe practicar orando por otros. (enfermos, necesitados y emproblemados, necesitados de un milagro)

3. Confesar los pecados, empezando por la duda, Isaías 43:25, Hebreos 8: 12 "Porque seré propicio a sus injusticias y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades"

4. Confesar victoria, declarar las bendiciones, Dios nos dice:. Marcos 11:22-24 "Porque de cierto de cierto os digo cualquiera que le dijere a este monte, Mateo 8:27 y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?.

Efesios 1:7,8, "En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, Galatas 3:13 Cristo nos redimio de la maldición de la ley III Juan 2, "amados, deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, asi como prospera tu alma"

Galatas 3:29 "y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa" versiculo 7 "sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham"

5. Estar seguro que Dios nos levantara, Isaías 41:10 "No temas porque yo estoy contigo,

Romanos 8:31 "Que pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros"

Isaías 55:8,9 "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos,

Mateo 8:17, "El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevo nuestras dolencias. si creo recibo sucede el milagro. pero debo mantenerfe firme expresando esta Verdad.

 

FE ES LA JUSTICIA EN SU DIARIO VIVIR. EL RITMO ES DEL ESPÍRITU SANTO, NO EL NUESTRO.

 

Fe es diferente de creer; creer es tener conocimiento de alguna verdad y aceptarla.

El concepto de Fé, observando al Senor Jesucristo, el vio la fe en acción. uno de esos casos fue la accion de los amigos del paralítico. Entonces la Fe es acción. Es poner en práctica todo aquello que se cree, fe es la sustancia de lo que se (cree) espera fe, opera funciona en el tiempo presente.

La convicción es la prueba, es la demostración el título de propiedad de evidencia.

1 Juan 5:14 y esta es la confianza que te hemos. En él, nuestra fe debe moverse, hablarse, en tiempo presente, porque la palabra de Dios está presente. Ro.10:17 muestre que la fe y la palabra vienen juntas, son inseparables. En base a esta fe es igual a la palabra.

Heb: 11.1. Es pues, la Fe palabra, es la sustancia de lo que se espera, y la palabra es la convicción, la demostración, el título de propiedad, la evidencia lo que es nuestro.

Cuando el apóstol pablo dice pelea la buena batalla de la fe, si es buena, es porque hay siempre que pelear y siempre se gana.

El término ver: representa los 5 sentidos.

Si le pedimos a Dios que lo que no puedo ver, lo que dice el apóstol dice que no se pueden ver algunas cosas por los 5 sentidos. Hay una lucha que se debe arreglar es la pelea entre lo aprendido y lo que hemos vivido, un cristiano no debe andar según la información que nos dan los cinco sentidos, nos debemos mover es por la Palabra de Dios.

Ro: 1:17 Vivirá el justo de acuerdo a la palabra de Dios. CUANDO DICE VIVIRÁ: Quiere decir un estilo de vida. vivir es que obtendra, por medio de su estilo de vida.

La acción de la fe entonces debe estar expresada en dos tipo de manifestaciones 1º confección,  2º acción conducta.

Dice en la Palabra: Creí por lo cual también hable. La fe habla, confiesa o declara, acciona, por ejemplo lo que la mujer del flujo hizo fue lo que creyó, y recibió la sanidad.

El caso de Abraham es el mas claro para nosotros, pues a los A los 75 años le habló Dios de bendecidle y a los 99 años llego a tener hijo porque creyó, no dudo y nació Isaac.

Ro: 4:12: Los que siguen los pasos de la fe dejan huellas. Entonces nosotros lo demostramos imitar en las cosas que El hizo Versículo 21 El estuvo plenamente convencido de que lo que Dios le había prometido lo iba a cumplir.

El justo es el único que vive de acuerdo a la palabra es el mismo que al mirarse en el espejo no olvida su imagen. La palabra de Dios es el espejo para mirarnos, pero no debemos olvidarla, yo creo lo que dice, lo que nos falta es después de esto confesarla creer y tener una conducta de comportamiento Isaías 53.

Es un reporte del señor claro en esta porción bíblica se muestra el brazo poderoso de Dios manifestado. Si una persona se sigue quejando como quiere que el Señor se manifieste muchas personas; no disfrutan por olvidadizos, por no vivir, de acuerdo a lo que nos dice la palabra. Porque si ella dice que soy sano yo soy sano y no respondo de acuerdo a las circunstancias sino de acuerdo a la palabra. No es que neguemos la realidad, más bien es ignorarlas sobrepasándolas de acuerdo al poder que está en mi y a las promesas dadas por nuestro padre 2 Co 4:17.

No debemos prestar atención a aquellas cosas que perciben los sentidos naturales sino lo que perciben los sentidos de la fe. Porque ya no vivimos en este mundo físico, sino espiritual, somos criaturas nuevas.

Salmo 116 :10 Creí por lo tanto hablé, estando afligido en gran manera. 2 Co. 4.13 pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé.

Nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 2 Co. 4:18 No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, porque las que se ven son temporales, pero las que no se ven, son eternas. La mente humana no trabaja sino de acuerdo a la información que le damos, o lo que ella percibe por los cinco sentidos.

Marcos 4:24 El señor dice que tengamos cuidado con lo que oímos, el tipo de enseñanza o Doctrina que recibimos, dice que la abundancia del corazón habla la boca, cuando habla del corazón se refiere al Espíritu, son los mismos alma y mente, también están ligados junto con la voluntad y las emociones. Nuestra conducta se reflejará por lo que sale de nuestro corazón, por eso debemos de darle buena información, evitar la mala televisión, evitar lecturas que no edifican y tener cuidado con algún tipo de libros de supuestos cristianos.

La fe es la que mueve nuestro espíritu, es nuestra fuerza, así como la fuerza muscular es para el cuerpo, entonces yo también debo ejercitarme en la fe, la palabra me enseña que la fe es la que vence al mundo. Entonces esta es más fuerte que una bomba atómica, sabiendo vivir en lo poco y en lo mucho cuando hayan tentaciones, hay que saber utilizar la espada, que es la fe igual a la palabra.

Santiago 1-2. hermanos míos tened sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, la pregunta es porque hay pruebas o porque vienen pruebas, las cual las tenemos como cosas malas, determinando que prueba significa tentación, destrucción, viene del griego nubes, lluvia. Ya estaba el agua, producir su base etimológica no significa crear, sino manifestar algo existente, paciencia, revela experiencia la misma que hemos acumulado en la relación con Dios. Por eso en momentos difíciles es manifestar la paciencia, los golpes o pruebas no maduran, porque lo que Dios quiere y necesita para madurarnos, es la palabra y para ella nos ha dado el Espíritu Santo es el caso del niño necesita comer y beber bien igual pasa con nosotros necesitamos el pan, el agua y el espíritu cuando la palabra nos dice la prueba de nuestra fe, está diciendo que la fe es probada. Entonces yo necesito estar fuerte, habilitado en la fe, como el levantador de pesas en la competencia o el boxeador en el Rin, listo para cualquier evento. Marcos 11-23

Lo que oímos es lo que pensamos los meditamos y de ahí pasa al corazón que es el espíritu del hombre y lo que decimos, porque eso recibos.

 

POR ESO DEBEMOS CONTROLAR LA INFORMACIÓN.

 

SALMO; 91: yo habito bajo,,las sombras del altísimo, pero ir bajo la sombra por donde ella se mueve, la misericordia ya nos la dio Dios con cristo todo.

1. LA FE VA A SER PROVADA: es cuando se manifiesta el fruto del espíritu.

2. Si la fe (lo que hacemos con la palabra) es lo que agrada a Dios.

3. Es en el tiempo presente : ahora.

4. Es la sustancia, lo tangible, de las cosas que esperamos, la palabra es la sustancia, antes de recibir lo que quiero, debo verlo en la palabra. Esperanza me marca la meta a donde quiero llegar (Que espero?) y fe trae a manifestación físico lo que hay en lo espiritual. “Padre hágase su voluntad como es hecha en el cielo”. El cielo es el espejo y yo quien se mira a él debo traer lo que hay en el cielo a la tierra. La fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios, en esta porción bíblica a parece el término oír dos veces, es un llamado, a escuchar diferentes veces la misma porción bíblica por ejemplo expresada oír. Mr. 4:23,25

El oír es escuchar, es entender, saborear.

EL CREER Y ACCIONAR ESO ES FE.

 

La fe es dada por Dios, el problema no es de Dios, el problema es la falta de creer, sin fe es imposible agradar a Dios. puede decir creo pero su corazon no esta listo, duda, usa conocimiento humano y anula la esencia de la fe. 

 

"Pues la Escritura dice: Todo aquel que en el creyere, no seras avergonzado" Romanos 10: 11

La Semilla que hay que trabajarla para que de fruto, "Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibireis, y os vendra"  Marcos 11-24,

Cuando nos disponemos a orar lo haremos con la segurida que Dios si oye y responde.

"Y esta es la confinza que tenemos en El, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, el nos oye" 1Jn 5:14-15

Las peticiones deben ser hechas conforme a la voluntad de Dios a lo que dice la palabra, de acuerdo a nuestra disciplina, podemos desarrollar la fe y esta puede ser corta o larga en el tiempo de acuerdo también es marcada por la madurez espiritual de la persona.

Pedro, cuando estaba caminando en el agua, se hundió, el Señor dijo corta fe, porque es el original del griego no poca, esta mal traducido, sino que por las circunstancias el apóstol cambió su meta y se hundió, corta quiere decir que no la puso en función en esta circunstancia sino que se dejó llevar de los sentidos.

Entonces yo puedo desarrollar la fe y crecer en ella, pero solamente se dará cuando yo mantenga la atención en lo que dice la palabra, Pedro vio la tormenta, y se hundió porque el mantenía un patrón físico no espiritual y eso lo hizo caer, la circunstancia, entonces nosotros debemos renovar la mente, porque la salvación es por fe, quiere decir mi mente renovada. Antes de emprender una acción debo renovar la mente, no puede una persona que camine con muletas, botarlas sino ha renovado la mente, tira las muletas y camina por la mente renovada, le ha creído a Dios, su fe ha sido probada.

Para renovar la mente yo debo nutrirme, fortalecerme, ejercitarme, adiestrarme en la palabra, en la oración, en la sustancia, la sustancia es la semilla y ella la debo dejar crecer en mi para que de los frutos, la palabra de Dios es la que me nutre, como el deportista, se alimenta bien y hace los ejercicios adecuados para poder ganar, yo debo practicar la fe que es igual a hacer ejercicio y debo alimentarme bien la Palabra, la sustancia, debo empezar a desarrollar la fe con casos pequeños para luego ir a los grandes; un pesista podría empezar con 20 kilos pero no lo hace, inicia con lo mínimo para primero ejercitar sus músculos, su mente y terminará levantando 100 kilos, entonces la fe es práctica Josué 1-8

 

NUNCA ACEPTES LA DERROTA ESO ES TENER FE

 

Nada ni nadie me puede convencer de que yo estoy vencido, la palabra me dice lo contrario, yo estoy prosperado, diga el débil fuerte soy, no me interesa la circunstancia, tengo que cambiar mi estilo de vida, renovar mi sentido, no dejarme llevar por las circunstancias recordando siempre que el Señor esta conmigo y que el sabe que tengo necesidad.

La palabra es la evidencia de lo que yo tengo de lo que no veo, es el título de propiedad que el Señor me ha dado para que lo disfrute, esa es mi fe, esa es mi posición.

Fe ciega no existe porque la fe es inteligente, la fe sabe lo que quiere, tiene sentido común, entonces yo debo orar de acuerdo a lo que quiero, oración alineada de acuerdo a lo que dice la palabra. La fe tiene sentido lógico, si creo en la sabiduria, poder y soberania de Dios entonces sucedera; la lucha esta en pelear contra los pensamientos negativos, de sabiduria humana, vencerlos es ver la bendición, por eso debes renovar mi mente. a lamente de un hijo de Dios. recuerdas el Padre nuestro?. 

La derrota está en no aplicar la Escritura, en no declarar la palabra, la porción bíblica que necesito y en la que me afirmo; pues la Biblia tiene la bendición, es provisión en cualquier área, es la mano de Dios para mi, actua por medio del Espiritu Santo, mi responsabilidad es poner por obra practicarla y creer la palabra, no cuestionarla, eso me permitirá cambiar mi estilo de vida, preguntate que es lo que Dios quiere. no como yo quiero.

“Decía además; Así es el reino de Dios, como cuando un hombre hecha semilla en la tierra.” Mr 4:26.

La semilla es la palabra, la palabra es la fe, la fe es una semilla, la que dara fruto.

Lc.17 fe como un grano de mostaza, que grano tiene usted de semilla.

 

Sal. 45, “Rebosa mi corazón palabra buena; dijo al rey mi canto; mi lengua es pluma de escribiente, muy ligero.

 

Debemos saber controlar los pensamientos , el corazon, la lengua, sino lo hace es un peligro, un obstaculo.

Stg. 3-5. Así también la lengua es un miembro pequeño pero se jacta de grandes cosas. He aquí ¡cuan grande bosque enciende un pequeño fuego, y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo e inflama la rueda de la creación y ella misma es inflamada por el infierno.

Dios nos lo ha dado todo en forma de semilla, las semillas son de acuerdo al género, yo debo escuchar la palabra , precisa para mi necesidad, llevarla a la mente, luego al espíritu que es el corazón, empezar a confesarla, es sembrarla, actuar, asimilarla, tenerla en el corazón le permite que esta semilla crezca y de el fruto, dependiendo de mi necesidad.

“Decía además: así es el reino de Dios como cuando un hombre hecha semilla en la tierra y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que el sepa como, porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierva luego espiga, después grano, lleno en la espiga y cuando el fruto está maduro, enseguida se mete la hoz porque la ciega ha llegado.” Mr. 4:26,29

 

Cuando dice duerme significa que la persona debe descansar en Dios, es creer al suceder esto la semilla sembrada pero se levanta de noche y de día y la semilla brota, quiere decir que medita día y noche en ella. Cuando se da cuenta da fruto, meter la hoz recoger la ciega, es recibir la bendición, la sembró, la palabra, la creyó, creció, la meditó quiere decir la maduró, y la ciega es saborear la bendición.

No debo pretender comerme la semilla sin haberla siquiera sembrado:

Por ejemplo: es como el campesino, que ve la necesidad de sembrar para subsistir y piensa en la semilla que va a sembrar pero no lo hace, la puede conocer, pero no la siembra. Lo mismo usted puede conocer la porción bíblica pero sino la lleva al corazón la medita de día y de noche no va a poder saborear o recibir la bendición. Todo tiene un proceso, la uva por ejemplo es sembrada, cuidada y podada para que de buen fruto, pero luego viene la vid y también tiene un proceso apisonada, colada o cernida, maduración y por último la saboreada.

Toda verdad, es paralela, no necesita experimentarse o comprobarse sino creer, por eso el Señor habló en parábolas declarando la semilla como fe.

En la medida que se cree de acuerdo a Hebreos 11.1 se obtiene, es promesa de  nuestro Creador; cuanto crees en lo que Dios dice y te dire cuan feliz y cuan bendecido eres.

Bendita es tu vida tu tienes fe, digalo repitalo, gracias Dios por permitirme acercarme a ti con un corazon sincero, arrepentido, en humildad para recibir fe.

 

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  Cel: 408-7266472 USA. 

www.facebook.com/DrEduardoSandoval