EL ALMA

Por Siervo de Dios: J. Eduardo Sandoval.

 

 el alma rgresa al cielo

La Biblia la Palabra de Dios, muestra que tenemos un alma, una identidad inmaterial, la cual un dia saldra de nuestro cuerpo, todo nuestro ser fisico espiritua,l esta conectado e integrado con el alma.

En las Escrituras encontramos la palabra alma que traduce el término hebreo néfesch y el griego psykjé. El término hebreo puede significar literalmente “criatura que respira”, y el griego suele transmitir la idea de “ser vivo”, “persona, individuo”.  Por tanto, puede decirse que el alma se refiere al propio ser, a la criatura o la persona en su totalidad; no a algo que tengamos en nuestro interior y sobreviva a la muerte del cuerpo. Veamos algunos pasajes bíblicos que lo confirman.

El primer hombre, Adán al ser creado, llegó a convertirse en un alma viviente en el mismo instante; es decir que Adán no recibió un alma, sino que “llegó a ser un alma” lo cual en todo su extensión de su palabra es vida.

Cuando El Eterno, Dios nuestro, Jehová creó a Adán, el primer ser humano, la Biblia dice:

"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." Génesis 2:7.

La palabra tiene poder de dar vida, Dios soplo y hablo y Adan, se convirtio en alma viviente, es decir, una persona con vida.

Dios nos dio vida llena de poder, sabiduria, por el pecado que provoco el diablo al aceptar su mentira el hombre perdio la vida, alma;  la Escritura nos dice que el Señor vino a darnos vida y vida en abundancia, es decir continuidad, no mas muerte en esta tierra. Nuestras almas fueron dadas por Dios, el alino o Ruat que significa vida, volera a El, porque regresaremos para ser juzgados.

"Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, Y vuelven al polvo." Salmo 104:29

Este ejemplo de la oración de Elías sobre el niño demuestra esto. porque el niño estaba en la tierra, mas su vida no, su alma, había salido y regreso por voluntad de Dios. en respuesta a las oraciones de fe de Elías.

"Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él". 1 Reyes 17:21

 

Nosotros como seres tripartitos, poseemos un alma viviente, un espíritu, que vive en un cuerpo. la que debemos cuidar para no estar desorientados en la vida. Koino, contaminarse, embarrarse, como el cerdo vuelve al lodo.

La Palabra dice que un alma contaminada en pecado, no puede entrar en frecuencia con Dios, porque el pecado nos aparta de Dios, perdemos la frecuencia, por falta de pureza; en el antiguo pacto dice como se uede contaminar incluso al tocar un cadáver "Y la carne que tocare alguna cosa inmunda, no se comerá; al fuego será quemada. Toda persona limpia podrá comer la carne; pero la persona que comiere la carne del sacrificio de paz, el cual es de Jehová, estando inmunda, aquella persona será cortada de entre su pueblo.

 

Además, "Y la carne que tocare alguna cosa inmunda, no se comerá; al fuego será quemada. Toda persona limpia podrá comer la carne; pero la persona que comiere la carne del sacrificio de paz, el cual es de Jehová, estando inmunda, aquella persona será cortada de entre su pueblo. Además, la persona que tocare alguna cosa inmunda, inmundicia de hombre, o animal inmundo, o cualquier abominación inmunda, y comiere la carne del sacrificio de paz, el cual es de Jehová, aquella persona será cortada de entre su pueblo." Levíticos 7: 20-21

 

Se contamina el alma, su espíritu, y se conecta a la tierra, se hace materialista, carnal, se ahisla del Creador. se hace menos sensible.

Levítico 5:2, alimentarse (Levítico 7:20, Katznelson), trabajar (Levítico 23:30, Huerin), desear con ansias comer carne (Deuteronomio 12:20, Nácar-Colunga, 1974) y obedecer leyes (Romanos 13:1, Reina-Valera, 1909). Solo un ser en su totalidad puede realizar dichas acciones.
¿Es algo inmortal?

Nota: No. El alma ciertamente puede morir. Decenas de pasajes bíblicos así lo demuestran. He aquí algunos ejemplos.

Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

 

"Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?" Marcos 8: 36

Demuestra el valor tan grande que tiene el alma, porque ella continua despues de la muerte, pero se debe cuidar, mejor que el oro, que piedra preciosa, su valor es muy elevado, de ahi que ella se mantendra con valor siemprque estemos conectados con Dios, en obedicendia gratitud, amor, hablando solo lo bueno, sobre ponendo la Palabra de Dios sobre lo que no es bueno. por ejmplo si dignosican enfermedad, u problema finznciero debemos declarar la Palabra para que obtengamos la pureza y saquemos la basura. 

 

Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Mateo 16:25-16

Se refiere la persona que se afana por las cosas del mundo, en querer estar mejor en lo material, cree que es la forma de salvar su alma, caera muy bajo; pero si la entrega al Señor Jesus encontrara paz, vida y vida eterna.

 "El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida." Job 33:4

En las Escrituras dice:

“El alma que peque, ésa morirá” Ezequiel 18:4, 20.

Refiriéndose al castigo que le esperaba al israelita que cometiera alguna de las ofensas más graves, la Ley decía: “Aquella alma será cortada”, o “tajada” (Éxodo 12:15, 19; 31:14, Reina-Valera 60; Levítico 7:20, 21, 27, .

En Levítico 19:8,: “Aquella alma perecerá”.


En algunos versículos bíblicos utilizan la expresión literal “alma muerta” al hablar del cadáver de una persona (Levítico 21:11; Números 6:6). Aunque en muchas traducciones de la Biblia se vierte esa expresión como “cuerpo muerto” o “persona muerta”, el texto original en hebreo contiene la palabra néfesch, es decir, “alma”.
Alma y vida.

"Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua." 1Pedro 3:20

En la palabra de Dios, la Biblia muestra que el alma también es sinónimo de vida. Por ejemplo, en Job 33:22 la palabra hebrea para “alma” (néfesch) se usa como una expresión paralela de “vida”. Y a veces, al hablar de personajes que estuvieron a punto de perder la vida, la Biblia dice que su “alma” estuvo en peligro (Éxodo 4:19; Jueces 9:17; Filipenses 2:30).

 Los sentimientos en el alma no son comprensibles, mas los pensamientos si son comprensibles.

en el alma estan las fuerzas y habilidades cpacidades no fisicas, la voluntad, ella es parte del alma y su accion es fisica, por eso una voluntad puede ser activa o pasiva, la voluntad activa es disicplinada tiene el dominio propio, la voluntad pasiva no es orednanda la persona, no controla su actitud, su caracter, no se esfuerza peresa. por eso la voluntad hay que someterla a Dios, porque sera presa facil del enemigo con yoga, metafisica, nueva era, donde les ensenan que si puede desdoblarse y salir del cuerpo. hasta el ismo platon dijo el cuerpo es la carcel del alma,  solo cuando se muere se libera el alma.

El pensador Kan dijo el alma es la conexion de relaciona del ser con el mundo exterior e interior,  

El alma justa controla sus instintos, sus impulsos lo que le hace un justo, un ser con conciencia, piadoso.

Mateo 22: 

Lucas 22: 42.

 

Estoy trabajando en como lograr Bíblicamente como volver a nuestro estado original, para eso debemos cuidar lo que pensamos, lo que expresamos, lo que deseamos, morir al viejo hombre con la ayuda de Dios. con el alma restaurada, viviremos felices y estaremos conectados con Dios, llenos de sabiduría, amor fe, y humildad.

El que quiera cuidar su alma, debe cuidar su lengua, porque la Escritua dice:

"La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos." Proverbios 8: 21

En la medida que nos esforzamos por cuidar el alma podemos entender mejor su valor, al encontrarle sentido al valor, si no nos esforzamos no sabemos su valor real o le tendremos al ama con un valor muy bajo en a vida. la vida ofrece tecnicas para desarrollar habitos, caracter, pero no esta real mente dirigido al valor del alma sino al valor del hombre egoista, materialista, consumista y vanidoso.

 

"Porque sembraron viento, y torbellino segarán; no tendrán mies, ni su espiga hará harina; y si la hiciere, extraños la comerán." Oseas 8: 7

 El que siembra discordia problemas tendras, el que se mete en chismes mal librado saldra, el que habla negativo de eso se alimentara, quien no deja ser feliz a los demas vivira en su infelicidad. si una de estas personas logra algo en la vida es para que el extraño lo disfrute, porque la persona negativa aleja la bendicion de su vida, al igual que los que no reconocen su culpa, viviran comiendo de la amargura y engaño propio. 

Los sentidos actuan fuertemente sobre el alma y se manifiestan en tu actitud, en tu vida en todo.  cuando la persona observa o ve algo esa informacion es automticamente procesada e incide en el estado de animo de la persona, si lee algo inside hasta en el ADN, si oye algo y lo acepta es de igual manera poderoso para efectuar cambios en la vida del ser humano. lo digo de otra manera, el leer ver, o ecuchar algo le puede estimular algun area de tus organos o de tu vida, o te puede, hacer decaer,hacer sentir mal. Lo que tu o yo podemos ver nos puede afectar fuertemente ciertos mecanimso fisiologicos del cuerpo. ver la cuenta bancaria con mucho dinero, da seguridad, confianza, nos estiumila, el ver pornografia, afecta organos sexuales, e incita, el ver un pelicula de violencia puede llegar a estimular e invitar a la violencia a creerte mas fuertede lo que eres. esto es utilizado en los motvadores, hacerte creer el mas inteligente, el mas rapido, el mas prospero, pero es solo medtodos, porque adolecde de lo que Dios nos pide, fe, sin ella estamos iual que todos, viviendo bajo las influecias del mundo dictadas y promovidas por el diablo.

porque para Dios no es con metodos, es con la firma de la fe, basada en la obedieciencia para que todo funcione de acuerdo a las promesas.

 La siguinete porcion Biblica me impacto desde que la lei la pimera vez.

"Y puso las varas que había mondado delante del ganado, en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber.
Así concebían las ovejas delante de las varas; y parían borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores." Genesiss 30: 38-39

 

"Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes." Deuteronomio 6: 6-7

 

Podemos ver la importancia de tener textos biblicos a la vista para que afecten nuestra vida de manera hermosa.

 

Es imperativo vivir de acuerdo a la Palabra de Dios, para estar fuertes sanos, bendecidos y conectados con Dios.

 

El enemigo vino a meter el veneno, para dañar nuestro ADN, cambiar nuestro ser, mas Dios nos  da la solucion mantener nuesta vida fija en sus Palabras sus enseñanzas como Padre, para que estemos siempre bendecidos.

 

Tu decides que quieres hacer con tu alma, Dios espera lo mejor de ti.

SEAMOS ADORADORES EN ESPIRITU Y VERDAD

"Alegra el alma de tu siervo, Porque a ti, oh Señor, levanto mi alma." Salmo 86:4

 

Continuo el tema, esto es algo extraido del libro escrito por mi. 

 

email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

watsapp: 1-408 7266472