CURCUMA

Por: J. Eduardo Sandoval

Curcuma

La curcuma proviene de la planta Cúrcuma Longa, su ingrediente activo es la curcumina, originaria de la India es de la familia del jengibre usado en la china. La cúrcuma ha sido usado para dar sabor a sus platos, sendo reconocido y comprobado en su alto valor que tiene por sus sus numerosas propiedades medicinales.

La curcuma está considerada un antibiótico natural, según ayurveda "calienta y hace la sangre más líquida", mejora la circulación y fluidifica las mucosidades, por eso es una bebida muy aconsejada a personas débiles, frioleras, con tendencia a catarros y resfriados, en esos casos se debe mezclar con miel, jengibre y canela.

La cúrcuma contiene polifenoles entre otros principios activos con actividad antioxidante, anti-inflamatoria y anti-cancerígenas.


La forma de consumirla puede ser como especia en las comidas, prepardo en te, en pasta, en casulas, en jugos.
La cúrcuma posee un valor alto en relación con el tratamiento y cura de enfermedades como el cáncer, limpia higado, previene sirrosis, la enfermedad de Alzheimer, la curcumina activa efectivamente la apoptosis de las células de cáncer de hígado,beneficia en el tratamiento de cancer de pumon,  lo que significa que apuraba la muerte de estas células. La curcuma posee propiedades antiinflamatorias.

No sólo la especia demostró una habilidad única para evitar que las células cancerosas invadan y se difundan, sino que también activa las proteínas clave responsables para el bloqueo natural, y la supresión formación de tumores. El equipo de la Universidad Nacional Yang-Ming en Taipei declaró finalmente que sus hallazgos apoyan la aplicación de que la curcumina en la terapia anti-cáncer de metástasis.
Y de nuevo en 2010, un estudio publicado en la Revista de Investigación de Ovario encontró que la curcumina tiene otro uso único en el tratamiento del cáncer.

raiz cucurmaLos pacientes con cáncer de ovario, que es difícil de tratar debido a la resistencia a la quimioterapia convencional y a la radiación, pueden ser efectivamente "pre-tratados" con curcumina, con el fin de mejorar la eficacia del tratamiento convencional del cáncer.
"El pre-tratamiento con la curcumina mejora la sensibilización a las terapias de quimio/radio en... las células de cáncer de ovario a través de múltiples mecanismos moleculares", escribieron los autores, que son de la Universidad de Dakota del Sur, de este estudio en particular.
"El pre-tratamiento con Curcumin puede mejorar la eficacia terapéutica del cáncer de ovario"

Otra de las bondades del la curcuma es que ayuda en la mejora del artris, desinflamando.

LECHE ORO CURCUMA
Es una maravilla preparar la leche oro, leche dorada, golden milk, al consumirla minimo 10 grs diarios, fortalece sistema inmune y combate enfermedades.

La receta para la preparacion de leche dorada puede variarse siempre que se mantenga la pasta de curcuma como principal ingrediente.

Lo importnte es hacer primero la pasta y luego mezclar con la leche de almendras, de coco, o de quinoa.

Pasta oro curcuma

La receta contiene la pimienta negra, su principio activo la piperina es importante para la absorción del resto de principios activos que contiene la mezcla principalmente la curcumina de la curcuma.

La leche dorada también se toma como tónico de belleza, es relajante y tonificante por lo que conviene tomarla a última hora de la tarde para facilitar un sueño reparador..

puede usarse como mascarilla, mezclandole con leche de almendras o coco, colocar por 20 minutos sobre el rostor y luego lavar.

Propiedades de la Leche Dorada:

Analgésico

Antiínflamatorio

Antioxidante

Anticancerígeno

Desintoxicante Hepático

Digestiva

Regulador del Metabolismo

Relajante

Tonificante

Mejora el Sistema Inmune

Preparación de la Leche Dorada:

Ingredientes:

1/4 de cucharadita de Pasta de Cúrcuma*

1 Vaso de leche o bebida vegetal (coco, almendras, avena.....)

1 Cucharadita de aceite de coco bio

Miel o edulcorante al gusto; canela, jengibre o nuez moscada opcional

Preparación de la pasta de Cúrcuma*:

1/2 taza de agua mineral

1/2 cucharadita de pimienta negra molida bio

1/4 de taza de cúrcuma bio en polvo

Se mezclan los ingredientes de la pasta en un cazo o una sartén, se ponen al fuego sin dejar de remover a fuego lento hasta que quede una pasta o concentrado.


PLATOS DELICIOSOS CON CURCUMA

CURCUMA CON CALABACIN


Con calabacín de temporada, con cúrcuma que le da ese color dorado y su toque aromático -además de sus propiedades anticancerígenas-, con copos de avena para una mejor textura y con tofu como proteína vegetal, hemos elaborado estas hamburguesas diferentes y muy ricas.

Este tipo de hamburguesas verdes se pueden elaborar con muchos ingredientes saludables como legumbres, quinoa u otros cereales, cualquier verdura y hortaliza y especias aromáticas. Y se pueden acompañar con ensalada, verduras al vapor, patatas fritas o al horno y cualquier salsita.

Esta es la receta de hamburguesa de calabacín a la cúrcuma:

  curcuma comidaIngredientes

    1/2 calabacín
    un paquete de tofu a las finas hierbas
    unas 6 cucharadas de copos de avena
    2 cucharadas de pan rallado
    1 cucharada de salsa de soja o de agua
    1 cucharada de cúrcuma
    1 cucharadita de ajo en polvo
    sal y pimienta

Elaboración

Pelamos y picamos el calabacín en trocitos pequeños.

En un bol desmigamos el tofu y juntamos con el calabacín troceadito, los copos de avena y las especias y resto de ingredientes y amasamos bien para que se mezcle todo.

Dejamos reposar 1/2 hora en el frigorífico.

Hacemos bolas con las manos y aplanamos para que quede forma de hamburguesa.

En una sarten con un poco de aceite de oliva las freimos unos minutos por cada lado.

BEBIDA CALIENTE PARA DESPUES DE COMIDA (Te)

La cúrcuma aportar muchos beneficios para la salud, con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anestésicas suave que ayudan a calmar articulaciones artríticas rígidas.

Los Ingredientes:

Cúrcuma fresca: un trozo de raíz o 112g de cúrcuma en polvo.

Un trozo de jengibre o 28g de polvo seco.

½ cucharadita de pimienta negra.

250ml de leche de almendras, avena o coco.

2 bolsitas de té negro o té verde.

Puedes endulzar con miel de avejas, estevia, jarabe de arroz.

Preparación:

Pelar y picar la cúrcuma fresca (con cuidado de no manchar las superficies o las manos).

Pelar y rallar el jengibre.

Coloca la cúrcuma seca o fresca y el jengibre en un mortero, añade la pimienta negra, y mezcla hasta obtener una pasta suave.

Mezcla la pasta obtenida con la leche.

Coloca la mezcla en un sartén y cocina a fuego lento durante 10-20 minutos, el líquido debe reducirse a la mitad.

Retira la mezcla del fuego y añade las bolsitas de té y deja reposar 5 minutos.

Por último cuela la mezcla y disfruta de este delicioso té.

Almacenamiento:
Si lo almacenas en la nevera en un envase hermético se puede conservar durante 2 semanas.
Tomar diariamente este té te ayudará a combatir los dolores en las articulaciones, la psoriasis, la enfermedad de Crohn y otras condiciones inflamatorias. hagalo con disciplina y Dios obre en tu salud.