Article Index

LA GRACIA Y LA LEY.

Por el Pastor, Dr. José Eduardo Sandoval León

Escrito en 1994.

La gracia y la ley, espero dar un poco de luz sobre la verdad respecto de la ley y la gracia. El fundamento de debate es que nadie, ningun hombre pudo cumplir con la ley, antes de la venidas del Señor Jesús de Nazaret, para eso vino el Señor quien hizo un nuevo y mejor pacto.

La ignorancia ha llevado a muchos a mesclar la ley con la gracia, hacen cosas que te apartan de la gracia, te imponen cargas, te hacen transgredir la sangre del Cordero y te alejan de la salvación.

 

Desde la epoca de la iglesia primitiva ha existido algunos que pretenden poner otro fundamento para la salvación, apoyandose en el Señor Jesus de Nazaret buscan hacer volver atras a los que ya conocen del Señor, sabiendo que la salvación es por gracia, ya no es por obras, no por tradiciones, sino por creer en el salvador y santificarse viviendo según el Unigenito Hijo de Dios.

"Y disputaba en la signagoga todos los sabados, y persuadia a judios y a griegos" Hech 18:4

"Porque los judios piden señales, y los griegos buscan sabiduria; pero nosotros predicamos a Cristo colgado en el madero, que es a los judios ciertamente tropezadero, y a los gentiles locura. pero a los llamados, asi judios como griegos, Cristo es potencia de Dios, y sabiduría de Dios"1 Cor 1.22,

 

Cuando no ven señales se las inventan con su maquinación, incluyendo vestimenta de colores para llamar la atencion.

"Porque por un Espiritu somos todos bautizados en un cuerpo, judios o griegos, siervos o libres; y todos bebemos ( de una bebida) de un mismo Espiritu" 1 co 12:23

 

Un sector del Judaísmo mesiánico que con buenas intenciones, está empeñado en convencer a los cristianos de que busquen sus raíces judías, pretendiendo con esto que queden completos para salvacion. mi pregunta es de acuerdo a las porciones de la Biublia escritos en los parrafos anteriores, ¿Por qué se le tiene que pedir a un cristiano que se judaice? ¿para que sea un cristiano verdadero o completo? Como vamos a volver a adoptar ritos y usanzas judías. No es eso colocar un intermediario entre Jesucristo y el hombre? Porque de hecho se está colocando al mesianismo como intermediario. Pero Jesucristo es el único intermediario entre Dios y el hombre, y nadie tiene derecho a colocar otro intermediario más porque se sale de los parámetros bíblicos.

No podemos revivir la ley, pues ya somos libres y salvos de pecados de ritos y costumbres, 

"Y llegados á Jerusalem, fueron recibidos de la iglesia y de los apóstoles y de los ancianos: y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Mas algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. He ch 15:4.

Sabemos que en la época de la persecución a los judios muchos huyeron a España y otros fueron llevados a Babilonia, los que Vivian en España cambiaron sus apellidos, y muchos de ellos vinieron a América, inclusive con Cristobal Colon es bueno aclarar aunque nosotros tengamos raíces judías, no somos Judíos, para serlo deberíamos haber nacido en Israel, bien dice la palabra ya no Judíos, ni griegos sino hijos de Dios, no necesito ponerme atuendos, , o hacer cosas que fueron del pasado, de la ley porque estaría ofendiendo a Dios, donde queda el sacrificio del Señor Jesucristo ya no hay mas sacrificio.


"Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y que quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros , o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" Ga 1:6,11


Dios nunca se pude equivocar, entonces el evangelio que hemos conocido desde un principio el que ha sido anunciado por muchos años es por voluntad de Dios, no podemos creer que Dios nos envié un evangelio cambiado, codificado para los últimos tiempos. Más bien debemos detenernos y preguntar por la senda antigua, y también ubicar a los que pervierten la Palabra del Señor los cuales son anatemas, aparece en el AT, con el termino Herem que significa lo consagrado a la destrucción, Lv 27: 28,29. Jos 6:17; 7:1 en el NT la palabra Anathema significa ofrenda para los templos paganos, maldición, en otras palabras algo que esta consagrado al enemigo y por ultimo hijo del diablo.

"Porque la voluntad de Dios es vuestra santificación: que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su vaso en santificación y honestidad" 2 Ts 4:3
 

"Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, ó por carta nuestra. Y el mismo Señor nuestro, Jesús, el Cristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio la consolación eterna, y la buena esperanza por gracia 2 Tes 2:15

"Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error antes siguiendo la verdad en caridad, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, el Cristo". Ef 4:14

"Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando partí para Macedonia, para que requirieses á algunos que no enseñen diversa doctrina,"1 Ti 1:3

Por tanto, dejando la palabra del comienzo en la doctrina de Cristo, vamos adelante á la perfección; no echando otra vez el fundamento; no arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios. He 6:1
 

"No seáis sacados del camino por doctrinas diversas y extrañas, porque buena cosa es afirmar el corazón en la gracia, no en viandas, que nunca aprovecharon a los que anduvieron en ellas" He 13:9

Amado siervo que busca agradar a Dios, sepa ciertisimamente que unas de las artimañas del enemigo es confundir, pero Dios nos ha advertido para no caer. Hay otra enseñanza o ha estado en boga el Código Bíblico medio con el cual han sido engañados algunos cristianos inician por hacerles creer que son revelaciones solo para estos últimos tiempos, quien empezó con tal barbarie no es cristiano, lo cual es signo de total desconfianza, la palabra dice no un neófito entonces no vale la pena seguir creyendo en este tipo de enseñanzas, es bueno aclarar que aunque use términos bíblicos y que se valga de frases como las que le dijo el ángel a Daniel: "Sella esta palabras hasta el tiempo del fin', es más desierto que Dios no juega a los dados", como dijo Einstein, ni se divierte dejando frases ocultas o jeroglíficos en Su Palabra "a ver si las descubrimos en este siglo o en el venidero", como escribió un importante autor cristiano comentando el tema del supuesto código. Conociendo todo esto, no queda sino conducir que El Código Bíblico no es más que otro ataque contra la Biblia. Mencionamos este tema porque algunos judíos mesiánicos extrañamente citan este asunto en apoyo de sus tesis.

La verdad el Señor me inquietó paraque hable y escriba del tema del mesianismo, su influencia en hacer que la gente cumpla laley de la que vino a hacernos libres el Señor Jesús, pues somos salvos por gracia. 

Amado ame al Señor Jesus el unico que nos da la salvación, y sepa que el judaísmo se apartó de la línea recta, de la ortodoxia, cuando no aceptaron que Jesús es el Mesías. En ese momento se desviaron y así continúan- La Gran Comisión que nos dejó Nuestro Señor Jesucristo es la de predicar su Evangelio a toda criatura y esto incluye a los judíos. Y ellos han puesto incluso trabas legales en su país para ello. Pero esto no nos excusa de la obligación de decirles que Jesús es el Mesías y que en ningún otro hay salvación. El mesianismo cristiano debe traer y atraer judíos a Cristo. El cristiano está en el deber de anunciar el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo a todas tas criaturas y decirles que Jesús es el Mesías bíblico y que fuera de él no hay salvación. Y esto incluye a los judíos. Al anunciarle el Evangelio a los judíos, hay que tener en mente lo que/dijo el Señor a Jeremías: Conviértanse ellos a ti, pero tu no te conviertas a ellos". No necesitamos volvernos judíos para evangelizar a judíos. Unos de los cristianos más convencidos que existen, son los judíos a quienes les ha resplandecido la verdad de que Jesús es el Mesías. Pero de ahí a predicar que para ser cristianos completos tenemos que judaizar, como lo está haciendo un sector de los judíos mesiánicos, eso no es correcto, ni verdadero, ni es bíblico.

El judaísmo ha sufrido mucha contaminación que se inició durante el cautiverio de 70 años en Babilonia, pero antes de que les aconteciera eso, Jeremías ya les había advertido. Pero se contaminaron tanto que incluso salieron del cautiverio con otro Talmud, el Talmud Babilónico que desplazó a la de Jerusalén-, y ese Talmud Babilónico se convirtió en el Talmud oficial hasta el día de hoy , con toda su contaminación de Babilonia.

Además de esto y entre muchas otras contaminaciones, trajeron la famosa estrella de 6 picos, que realmente no es la estrella de David sino la estrella de Rentan. Un dios caldeo. La misma Biblia lo revela en Hech. 7:43 y en Amos 5:25 y 26. En esas dos días, (a Palabra de Dios enseña que Rentan o Quién era un dios caldeo satánico, cuyo símbolo era la famosa estrella de 6 puntas, e increpa a los judíos por adoptaría, diciendo : "La estrella de vuestros dioses que os hicisteis" y les reprocha por haber cargado en procesión un tabernáculo con Moloc y Quiún que es el mismo Rentan. Existe todo un libro en Inglés que tenemos en nuestro poder y que próximamente aparecerá en Español, llamado "The Six-Poiníed Star", "La Estrella de 6 Picos', de O.J. Graham, que es una investigación exhaustiva sobre ese tema. Así como la estrella de 5 picos es el símbolo de la diosa pagana Astarot, Astarté, Isis Afrodita. Freya (diosa romana) o Venus, la de 6. es la del dios caldeo Renfán, que representaba al dios y al planeta Saturno. Y extrañamente se tomó en símbolo judío. David nunca usó la estrella. Usó el tetragrama en su escudo.

Solamente mencionaremos una tercera contaminación; la ceremonia babilónica de la decapitación de un gallo, adoptada por los judíos. Los babilonios regaban la sangre que salía del animal sobre sus cuerpos ; los judíos no. Pero la ceremonia es la misma y aún se practica entre los judíos.

Por ultimo quiero abvertir tambien que hay un grupo que busca dañar tambien el verdadero mesianismo y judaismo, ppor medio de estudios engañosos buscando desvrituar verdades de la Palabra. son los mas conocidos como antisemitas. que astutamente buscan academicamente corromper la verdad.

Dejo por ultimo un mandato: El ora por todo el pueblo de Israel, por la paz, por la vida de ellos en el nombre del Señor Jesus, hay que bendecirles con amor. benditos sean para gloria de Dios.

 CUIDADO CAES EN LA LEY, POR BUSCAR EN EL MESIANISMO

La pregunta es acaso no te basta la Biblia, la ayuda del Espiritu Santo para crecer espiritualmente o es que te hace falta lo mistico, si es asi tienes un problema de ocultimos dentro de tu ser.

1. Las Iglesias de Galacia eran inquietadas por los que enseñaban...

   a. Que los cristianos necesitaban guardar la Ley de Moisés

   b. Que los hombres necesitaban ser circuncidados como mandaba la Ley

  Se resgistra un problema que perturbó a muchas iglesias en el principio y la ignorancia contiua hasta el dia de hoy.

"Entonces unos que nevian de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos" Hech 15:1-5

2. Pablo presentó argumentos poderosos en defensa del evangelio de Cristo...

   a. El argumento personal – la experiencia de los mismos gálatas –Gál 3:1-5

   b. El argumento escritural – el testimonio del Antiguo Testamento –Gál 3:6-25

   c. El argumento práctico – como alguien llega a ser un hijo y heredero de Dios – Gál 3:26-4:7

   d. El argumento sentimental – al apelar a la relación de ellos con Pablo – Gál 4:8-20

   e. El argumento alegórico - al usar a Agar y a Sara como una ilustración – Gál 4:21-31

   -- Así Pablo buscó razonar con sus hermanos en las iglesias de Galacia

   [Entonces, con autoridad apostólica (ver Gál 5:2-4), Pablo testifica de las “Consecuencias de Confiar en la Ley”. Las consecuencias son graves, y deben ser consideradas con seriedad por cada cristiano...]

I. DE NADA OS APROVECHARÁ CRISTO

 A. “SI OS CIRCUNCIDAIS...”

      1. Esto debe ser entendido en su contexto

      2. Pablo no había condenado la circuncisión en todos los casos – ver Hech 16:3

      3. Él se opuso cuando se hacía con la idea de que era necesaria para la justificación

"Mas ni aun Tito, que etaba conmigo, con todo y ser Griego, fue obligado a circuncidarse" Gál 2:3-5

  Pablo está tratando con los que enseñaban que la circuncisión era necesaria para la salvación los señala de falsos, en el verso 4.

 

   B. “DE NADA OS APROVECHARÁ CRISTO...”

      1. ¡Qué idea tan terrible!

      2. Las bendiciones que Cristo proveyó no serían suyas; por ejemplo:

         a. El perdón de los pecados por medio de Su sangre – ver Ef 1:7

         b. El don del Espíritu como una garantía de su herencia – verEf 1:13-14

         c. La grandeza del poder de Dios hacia los que creen – ver Ef 1:19

         d. El privilegio de ser conciudadanos y miembros de la familia de Dios – ver Ef 2:19-22

      -- Ciertamente, ¡todas las bendiciones que ofrece Jesús no les aprovecharía!

   [No solo no les aprovecharía Cristo a ninguna que fuera circuncidado con el propósito de ser salvo...]

II. ESTA OBLIGADO A GUARDAR TODA LA LEY

    A. “TODO HOMBRE QUE SE CIRCUNCIDA...”

       1. De nuevo, esto debe ser entendido en su contexto

       2. Pablo aclara que las consecuencias afectarán a todos

          a. No solo a “ti” (si te circuncidas)

          b. Sino a “todo hombre” (todo hombre que se circuncide)

       3. Pablo deja claro que él escribe con gran solemnidad

          a. Él ya había escrito “He aquí, yo Pablo...” – Gál 5:2

          b. Ahora agrega “Y otra vez testifico...” – Gál 5:3

       -- Las declaraciones de Pablo deben ser tomadas con seriedad, porque son en la forma de un juramento

 

    B. “ESTÁ OBLIGADO A GUARDAR TODA LA LEY...”

       1. “Se obliga a obedecer toda la Ley de Moisés” – Barnes

       2. Lo que pone a alguien bajo un yugo insoportable – ver Hech 5:10

          a. La Ley pone a los que no la obedecen bajo maldición – ver Gál 3:10

          b. Los que tropezaban en un solo punto eran culpables de toda la Ley – ver Sant 2:10-11

          c. Y la sangre de los todos y machos cabríos era inadecuada – ver Heb 10:1-4

       -- Tal persona ha llegado a estar en verdad sujeta a un yugo de esclavitud (Gál 5:1)

   [El apóstol continúa describiendo las consecuencias de confiar en la Ley para su salvación...]

III. OS DESLIGAREIS DE CRISTO

 A. “LOS QUE POR LA LEY OS JUSTIFICÁIS...”

        1. Los que buscan la salvación sobre la base de guardar la Ley de Moisés

        2. Un esfuerzo por parte de muchos en Israel

           a. No solo los que eran cristianos judíos – ver Hech 15:1,5

           b. Sino también israelitas que no creían en Cristo – ver Rom 9:31-32; 10:1-4

 Aplica a cualquiera que busque ser salvo por medio de la Ley de Moisés

 B. “DE CRISTO OS DESLIGASTEIS...”

        1. Como es expresado por varias traducciones:

           a. “separado de Cristo” (ESV, NASB)

           b. “distanciado de Cristo” 

           c. “cortado de Cristo” (NRSV)

           d. “Cristo llega a estar sin ningún efecto” (KJV)

        2. Algo similar a las advertencias dadas por el mismo Jesús a Sus discípulos

           a. A los que no traen fruto – Jn 15:1-6

           b. A los que han perdido su primer amor – Apoc 2:4-5

           c. A los que eran tibios – Apoc 3:15-16

   [Las consecuencias para los cristianos que confían en la Ley de Moisés para la salvación se establece entonces de forma más inquietante...]

IV. CAERÁS DE LA GRACIA

 A. “LOS QUE POR LA LEY OS JUSTIFICÁIS...”

       1. De nuevo, Pablo se está dirigiendo a cristianos que creían que eran necesarias la circuncisión y la Ley

       2. Pero por la ley nadie puede ser justificado realmente – ver Rom 3:20

       -- Entonces sus esfuerzos están destinados al fracaso

 

    B. “DE LA GRACIA HABÉIS CAÍDO...”

       1. Esta es una de las declaraciones más claras de la posibilidad de la apostasía

          a. Pablo está advirtiendo a cristianos

          b. Nadie puede caer de algo si nunca estuvo allí

          c. Los que están en un estado de gracia estaban en peligro de caer de ella

          d. Si no hay peligro de apostasía, la declaración de Pablo es absurda

       2. Este es solo uno de los muchos pasajes que advierten del peligro de la apostasía

          a. Jesús advirtió a Sus discípulos de ser cortados – Jn 15:1-6

          b. Pablo advirtió a los cristianos gentiles en Roma – Rom 11:19-22

          c. La epístola a los Hebreos está llena con muchas advertencias – Heb 2:1; 3:12-15; 4:1,11; 6:4-6; 10:26-31; 12:15

          d. Pedro dejó también muchas advertencias – 2 Ped 2:1-3, 20-22; 3:17

       -- La seguridad de los creyentes (Jn 10:28-29) es para los que permanecen fieles a Cristo; de otra forma, no recibirán su herencia – ver Apoc 2:10c

 

PODEMOS CONCLUIR:

1. ¡Qué terrible son las consecuencias de confiar en la Ley de Moisés para la salvación...!

   a. Cristo no será de provecho

   b. Los deudores a la Ley no pueden ser salvos

   c. Separado de Cristo

   d. Caen de la gracia

2. Los cristianos no deben se tentados a confiar en la Ley de Moisés hoy; pero aun deberíamos tener cuidado...

   a. De no confiar en nosotros mismos, ni en ninguna ley o religión de hombre

   b. ¡De otra manera las consecuencias serán las mismas!

3. Es mucho mejor, permanecer fiel a Jesucristo, y gozar...

   a. Las bendiciones de la salvación y santificación que Jesús ofrece – ver Ef 1:3

   b. Una ley cuyos mandamientos no son gravosos – ver 1 Cor 9:21; 1 Jn 5:3

   c. La unión con Cristo, con la vida y la fortaleza que ofrece tal comunión – ver Jn 15:4-5

   d. Permaneciendo en la gracia de Dios – ver Rom 5: 1-2

 

Coclusion:

Si muchos por querer agradar a Dios caen en mesclar ley y gracia, hay que buscar el centro de equilibrio.
Antes del 200 creo el legalismo cayo en formas incorrectas ensenando doctrina de hombres y confundido con santidad sus formas de vida, El dia de hoy esta todo en desorden por el aumento del pecado, olvidando la ley de Dios, y haciendo énfasis en la predicación sobre la gracia mal entendida.

No podemos desconocer la ley, porque si tu no entiendes la ley, no podrás apreciar la gracia; hará inclusive que la gracia Verdadera pierda valor. sin ley andaras en libertinaje creyéndose espiritual por vivir según sus propios parámetros de la gracia. Stg. 1:25

huye de donde te predican la super fe, la prosperidad, ahi no te hablan del pecado, "ley".

COMO VIVIR EN LA GRACIA SIN SABER QUE ES LEY

El que no predica la ley pecado esta fuera de balance, es rebelde quiere lavar su conciencia de pecados.

Son desobedientes que quieren vivir en sus propias leyes con una gracia equivocada. porque la ley nos advierte y muestra donde estamos mal.

La ley nos revela como evitar el pecado y no caer o dejarnos llevar de nuestras emociones.

EL USO DE LA LEY

Los reformadores estuvieron de acuerdo en que la ley tenía diversos propósitos. La ley en primer lugar tiene un “uso civil” para restringir el pecado en la sociedad. Dios reveló su ley natural a través de la revelación general que dio al hombre e inscribió esa ley en nuestros corazones como revela Rom.2).

Un segundo uso sería, el pedagógico. Esto quiere decir que la ley sirve para poner de manifiesto el pecado y así acusa a los pecadores, mostrándole cuánto se han apartado de la ley moral, y así hallar el camino para el evangelio.

El tercer uso de la ley tiene su efecto en aquellos que están en Cristo. Aquí la ley nos muestra lo que complace a nuestro Dios y lo que no lo complace. Este último uso es para aquellos que ya han nacido de Nuevo. A los creyentes se nos ha dado una nueva habilidad para guardar la ley que no existía antes de la venida de nuestro Señor y la morada del Espíritu en nosotros. Juan nos enseña de esto en 1 Juan 3:24: “El que guarda sus mandamientos permanece en El y Dios en él. Y en esto sabemos que El permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado”.

En un sentido, esto no es tan diferente a lo que había sucedido en el Antiguo Testamento. Dios redimió a su pueblo de la mano de Egipto (Éx. 19), y luego le da la ley (Éx. 20). Primero gracia y luego ley. Dios no le dio la ley para que si ellos la guardaban serían liberados de Faraón. ¡No! Ellos no podían cumplir la ley perfectamente. Pero si necesitaban alguna motivación para guardar la ley, no sería el que serían salvados de Egipto, sino el agradecimiento por haber sido sacados del cautiverio.

Entonces, no tratamos de obedecer su ley para salvación. Esto nunca ha sido una posibilidad, porque por medio de la ley ningún hombre es justificado (Ro. 3:20). La obediencia a la ley de Dios debe ser una respuesta natural del creyente que ama a su Dios... “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos”, (Jn. 14:15). El salmista entendió esto perfectamente bien cuando exclamó, “¡Cuánto amo tu ley!” (Sal. 119:97). Y Pablo afirmó el mismo principio al decir, “Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios”, (Ro. 7:22). Ni el salmista en el Antiguo Testamento, ni Pablo en el Nuevo, minimizaron el rol de la ley; antes bien, la amaron. Esta es una manera de honrar la santidad del Dios que dio a su Hijo en una cruz para el perdón de mis pecados y la salvación de mi alma.

Quien esta en pecado esta bajo la ley, porque por la ley no se salva nadie.pero si se arrepiente conociendo la ley y aceptas al Señor Jesus como su Salvador entonces es salvo. nadie puede añadir nada solo amar al Señor con todo el corazon.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

REDES SOCIALES

https://twitter.com/eduardoscoach

https://linkedin.com/in/coacheduardo

www.youtube.com/miliberac

www.facebook.com/DrEduardoSandoval 

www.skype.com/jvr.jes

Gmail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Cel: 408-726-6472  Houston TX.

 CONSEJERIA: Todos los dias. Houston Tx. (Orientacion espiritual y ministraccion personal)